lunes, febrero 24, 2014

El asesinato como diversión

lunes, febrero 24, 2014

Sinopsis

El asesinato como diversión debería ser un nuevo serial radiofónico hilarante e ingenioso, una auténtica garantía de éxito, pero su creador, un joven guionista, no consigue que nadie acepte emitirlo. La vida del joven guionista, sin embargo, dará un vuelco cuando un asesino anónimo cometa atroces crímenes siguiendo al pie de la letra sus textos inéditos.
    ¿Que convierte a un clásico precisamente en si mismo? La capacidad de trascender mas allá de su tiempo y convertirse testigo de una época. Fredric Browns era un autor de ciencia ficción y novela policíaca. dos genero que se catalogaban como menores por que eran dos géneros en en los 40 y 50 era tremendamente populares. El estilo de este hombre se caracteriza por un gran sentido del humor pero que naa tiene que ver con la chabacanería y el chiste fácil. El humor no es paródico para Fredric Brown, es algo que se toma muy en serio. Es algo que supura de cada palabra que escribe. No es la torta y tarta sino el conjunto de situaciones y diálogos. Esta obra está planteada como un misterio negro criminal.Con asesinatos e investigación. Y aunque es humorística no podemos decir que sea una obra blanda  de fácil lectura. Nos encontramos con un protagonista que es guionista de radionovelas, que ha tenido una idea para una pero que nadie la compra. Y de repente se encentra en medio de unos asesinatos que alguien comete utilizando los guiones que sólo el conoce. A partir de ahí se verá envuelto en una aventura llena de ironía y acidez. Lo mejor es que la novela es muy seria. El humor no radica en personajes absurdos ni chistes facilones, la sonrisa sale de la inteligencia y saber hacer del autor en el momento de contar la historia. Ante nuestros ojos pululan empresarios preocupados de los ingresos publicitarios, acores con ínfulas de fama, guionistas trepas, femme fatales, policías re sabidillos, mucho whisky y mucho tabaco. 
    Cronológicamente situada en la america de los 40 retrata a la perfeccion una época y sobre todo un micromndo. El mundo de los seriales radiófónicos y su funciona miento. La tmosfera esta perfectamente conseguida con el constante sabor a brandy en cada hoja. Es como estar leyendo una novela policiaca en el universo de Mad Men, bueno 10 años antes de mad men.
    La historia avanza sin descanso jugando al despiste y a la confusión. Hasta llegar a un final perfectamente razonable y bien conseguido. 
    Sobre el tema que subyace en el argumento: se nos presenta una América que esta dentro de una vorágine de consumismo y apariencias. Las ganas de desentrañar la verdad de lo sucedido no sólo se circunscribe al asesinato. Tracy, el protagonista, va desenmascarando con su desencanto la verdad que subyace a su alrededor. La verdad de lo que subyace tras el sueño americano. Todos los personajes tienen aspiraciones que se han ido corrompiendo por el sistema. Utilizando el esquema Asesinato-investigación-solución se nos presenta una historia en donde entran todos los tópicos de la novela negro americana pero a la vez los utiliza con frescura. Todos los prototipos juntos para crear algo nada prototípico.
    Creo que es una obra que cualquier amante del genero deberia leer. En primer lugar porque es una gran historia. Recuerda a La hoguera de las vanidades y este tipo de narración americana pero con asesinato de por medio.
    Porque no es fácil encontrar novelas humorístico criminales que no sean una simple parodia de si mismas. Porque pudiendo haberse reído del género no lo hace lo respeta sobremanera pero dándole una vuelta de tuerca que debería haber cundido más entre sus coetáneos. 
    Sin duda una pequeña obra maestra que hay que disfrutar.
    • Titulo:El asesinato como diversión

    • Autor:

    • 224 páginas

    • ISBN: 9788490061367

    • Tamaño: 14 x 21,3 cm

    • Presentación: Rústica

    • Idioma de la edición: Español

    • Traductor: María de Nardi

    • Año de publicación original:1948



    Mi nota 9/10


    1 comentarios:

    David Gómez Hidalgo dijo...

    Reseña escogida como destacada para la actualización (9) de Cruce de Caminos Negro y Criminal.

    Muy buena reseña y me ha picado la curiosidad.
    Saludos

    Publicar un comentario